Ex Ypefianos

PEDIDO DE INFORMES POR EX YPEFIANOS

El Bloque de Diputados Nacionales del Movimiento Popular Neuquino presentó un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo Nacional, con la intención de que se aclare la situación de los ex ypefianos que todavía no han sido beneficiados con los alcances del Programa de Propiedad Participada.

El proyecto que firman los Diputados José Brillo, Alicia Comelli y Olga Guzmán, solicita en su articulado se precise “qué medidas de carácter administrativo ha dispuesto el Gobierno Nacional, para otorgar una compensación económica que repare integralmente a los ex agentes de YPF por la pérdida de chance sufrida, a partir de la imposibilidad material del Ministerio de Economía de la Nación de entregarles, las acciones que le hubieran correspondido por el Programa de Propiedad Participada –a raíz de que las acciones fueron vendidas por el Estado Nacional en la Bolsa de Nueva York en julio de 1997-, creado por la Ley Nº 23.696.

La iniciativa plantea además que se informe “si se tiene previsto implementar una solución para el conjunto de los ex agentes de YPF que no han formulado reclamo judicial, como así también para reparar las diferencias de quienes les fuera reconocida una suma menor”.

En el marco de los fundamentos, los Diputados Emepenistas plantean que a través de esta iniciativa se proponen requerir al Poder Ejecutivo que informe sobre el prolongado y demorado estado de la reparación de los ex agentes de YPF, que hasta la fecha no han obtenida una justa retribución por los perjuicios sufridos durante la privatización de dicha empresa estatal, a partir de no haber recibido las acciones correspondientes al programa de propiedad participada .

Los ex agentes de YPF han visto frustradas sus aspiraciones de acceder a las acciones de dicho programa, dado que el Estado Nacional procedió a vender las mismas en la Bolsa de Nueva York, en 1997, y la Ley 25.471, dictada en 2002, no contempla la totalidad de los casos posibles. Es decir, la entrega de las acciones se ha tornado una obligación de cumplimiento imposible, y requiere del otorgamiento de una compensación económica integral, lo cual no ha sucedido a partir de la aplicación de la Ley 25.471.

El año pasado –recuerdan los Legisladores-  la Cámara emitió dictamen, respecto a un proyecto de ley destinado a brindar una solución integral a la deuda del Estado Nacional con los ex agentes de YPF, sin embargo, el mismo no fue tratado en el recinto, perdiéndose una vez más, la oportunidad para conceder una justa reparación a estos trabajadores.

Cómo es de público conocimiento –continúa la fundamentación- este año, el Estado Nacional decidió la expropiación de parte del paquete accionario de YPF, adquiriendo el control de la misma. Esta situación debería brindar la oportunidad de que, desde el Gobierno Nacional, se profundizaran medidas para reparar a estos ex agentes de YPF, que desde 1997 han visto impedida su posibilidad de obtener esa justa reparación.

Los Diputados del MPN subrayan en el texto el hecho de que gran parte de los ex agentes de YPF y Gas del Estado  viven en la Provincia de Neuquén, y más precisamente, en las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul, fuertemente golpeadas por las privatizaciones. El Estado Nacional todavía mantiene una vieja deuda con estas ciudades afectadas por las privatizaciones, y la reparación integral a los ex agentes de YPF, sería una manera de contribuir a mitigar los efectos de aquella privatización.

Por último, los Diputados Nacionales del MPN, destacaron que en el presente mandato propusieron la creación de un retiro compensatorio solidario para los ex trabajadores en relación de dependencia de la empresa Y.P.F. S.A. y Gas del Estado S.A, como herramienta o instrumento para brindar una solución a la prolongada espera de los ex ypefianos.

::

5 comentarios para “Ex Ypefianos”

  • La provincia del Neuquèn se caracteriza por la calidad de sus representantes en el Congreso Nacional(demàs està decir que son nuestros Diputados del MPN),y èste proyecto demuestra la preocupaciòn,conocimiento y participaciòn en todos los problemas de la sociedad neuquina,incluido èste (de los Ex Ypefianos con los cuàles estoy identificado).Muchìsimas gracias ,adelànte y un fuerte abrazo militante desde Nqn.Atte Emiliano.

  • omar bosso dice:

    Sres. Representantes del pueblo; les agradezco que se ocupen de nosotros los extrabajadores de YPF que estamos olvidados, no cortaron nuestro futuro con las privatizaciones, traten de hacer el tramite rapido muchos compañeros murieron esperando el pago dela acciones, un abrazo, no aflojen, Omar

  • Ines Ruiz dice:

    señores diputados del sur en el norte tenemos muchas esperanza que por la gestion de ustedes tambien obtengamos el pago de la deudá, ya que nuestro respresentantes del norte no hacen nada

  • carlos dice:

    Soy de la plata e pertenesido a la empresa 23 años y nunca me an pagado mis acciones que son 956 el gobierno se a adueñado de nuestras acciones saviendo muy bien que son de los ypfianos y que es una deuda reconosida poreste gobierno mas que corrupto yo ppregunto asta cuando tendremos que inplorar que nos debuemban algo que nos corresponde por ley nos tienen que paqgar losintereses de 23 años mas la capitalisacion de la empresa que con nuestra plata la empresa sigue en pie

Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

Septiembre 2012
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Etiquetas