SOBRE EL VOTO JOVEN

Como todos saben ayer tratamos el proyecto de ley que establece el voto para los jóvenes a partir de los 16 años. No acompañé la iniciativa, por primera vez en siete años de labor legislativa opté por abstenerme. Mi decisión radicó en algunos puntos del proyecto que me generan dudas y que no me han resultado convincentes.

El proyecto no forma parte de las prioridades, ni de las metas u objetivos de los jóvenes. Por el contrario siento que el proyecto está más relacionado con inquietudes de los adultos, que con las necesidades, y las motivaciones de los jóvenes.

El proyecto propone conceder a los adolescentes el derecho de votar, pero curiosamente es un segmento en el que se comprueba un desgranamiento del 56% en su educación media, si pensamos antes en el voto que en la educación, o antes que  tener mayor acceso a políticas deportivas, recreativas, o culturales, estamos alterando las prioridades.

Yo escucho muchos ejemplos de jóvenes  que estarían en condiciones de votar que provienen de familias consolidadas, escolarizados, con acceso a la salud; pero bien sabemos que hay muchos otros jóvenes que no gozan de esa situación. Es difícil no estar de acuerdo con la posibilidad de votar, con ampliar derechos, pero creo que la apuesta previa debe ser igualar los derechos de los jóvenes, antes que ampliarlos.

Respecto del carácter optativo del voto, quiero marcar también mis diferencias, y planteo esto porque más allá de los gustos, las preferencias y las consideraciones personales, el Art. 37 de la Constitución Nacional establece que el voto en la Argentina es obligatorio y universal.

Sinceramente me hubiera gustado trabajar con más tiempo, un proyecto de éstas características, y no tener que resolver en medio de la sorpresa y la indiferencia  hasta de los propios jóvenes

Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

Noviembre 2012
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Etiquetas